El estreno de Mulán enfada a los usuarios de Disney plus
La todopoderosa productora Disney encontró hace unos años una nueva forma de rentabilizar sus películas más clásicas: convertirlas en remakes de acción real. Después de comprar Lucasfilm y Marvel, Disney entendió que la mejor manera de seguir ganando dinero y asegurarse contar con la mayoría de blockbusters del año era retomar aquellas películas de finales de los 80 y principios de los 90 que maravillaron a toda una generación. Ya tuvieron un pequeño escarceo con este tipo de adaptaciones en el pasado, con 101 Dálmatas, pero la cosa ahora iba a ponerse mucho más interesante. Se probó suerte con una nueva versión, bastante cambiada eso sí, de El Libro de la Selva. Cuando el público llenó las salas para verla, Disney supo que había encontrado una nueva gallina de los huevos de oro.
Desde entonces, la casa de Mickey Mouse ha presentado otros remakes en acción real tremendamente exitosos, como El Rey León, La Bella y la Bestia o Aladdin, y algunos que no han sido tan importantes, pero que también han mostrado la capacidad de Disney por rentabilizar la nostalgia, como La Dama y el Vagabundo o Dumbo. Ya se preparan nuevas versión de otras películas como Hércules y La Sirenita, pero mientras tanto, Disney trabajó en la adaptación a acción real de Mulan, una de sus películas que seguramente mejor encajaría en este tipo de remakes. La película se auguraba como una de las más esperadas del año, pero la llegada de la pandemia impidió que su estreno tuviera lugar en el momento deseado. Luego vinieron los retrasos, los rebrotes… Y finalmente, la decisión de Disney de estrenar la producción en su servicio de streaming, Disney+, algo que no ha sentado nada bien ni siquiera a los propias usuarios de esa plataforma.
Un estreno que comenzó con retrasos
En un principio, Disney colocó el estreno de Mulán en el 27 de marzo de 2020, una fecha que estaba señalada en el calendario para muchos fans. Al tratarse de una película tan esperada, la promoción comenzó desde semanas antes, ya con la epidemia expandiéndose por todo el mundo. Los peores presagios se cumplieron, y el Covid obligó a cerrar los cines de todo el mundo, ya que podían suponer uno delos principales focos de expansión para el virus. El estreno se pospuso, en un principio para verano. Disney se había gastado 200 millones de dólares en esta auténtica superproducción y quería rentabilizarlos, así que fue muy cauta a la hora de poner nuevas fechas, ya que querían estar seguros de que se podría ir al cine con toda normalidad.
La cancelación del estreno de Mulán en los cines
El primer retraso no cogió por sorpresa a los fans, ya que aunque en Estados Unidos todavía se mantenían algunos cines abiertos en aquellos días, la recaudación que hubiera conseguido la película en medio de la pandemia hubiera sido totalmente nefasta. Por eso Disney prefirió guardar la ropa y llevar el estreno al verano de 2020, retrasándolo así a una fecha en la que se esperaba que todo hubiera pasado. Los meses pasaban, la situación parecía controlarse poco a poco, pero no lo suficiente para lanzar una película de tal calibre. Disney puso la fecha de estreno el 24 de julio en todo el mundo, y aunque muchos cines ya habían abierto en algunos países, la productora decidió volver a retrasarla, ante la pobre taquilla que se estaba logrando en esos sitios.
Tras este nuevo retraso, que colocó el estreno un mes más tarde, en agosto, ya se empezó a hablar de una renuncia de Disney a lanzar la película en cines y hacerlo directamente en VOD, en su propia plataforma, Disney+. Algo que ya había hecho precisamente en esos meses con Artemis Fowl, una saga juvenil de ciencia ficción que se preveía como un éxito, y que fue lanzada directamente en streaming, lo que provocó que su estreno pasara sin pena ni gloria. Mulan tenía otra etiqueta para Disney, era uno de los estrenos más deseados del año, y no se podía dejar así como así. Finalmente, y viendo que la situación no mejoraba, la productora decidió quitar el estreno en cines y lanzarla directamente en Disney+, algo que provocó mucha polémica.
Mulán llega a Disney plus pero con nuevas condiciones
Los dueños de las salas y los distribuidores se quejaron de que Disney se estaba comportando de forma muy cobarde al retirar Mulan, uno de los estrenos más esperados, de la cartelera. El cine necesitaba películas así para volver a llenarse, en la medida de lo posible, pero Disney prefirió no arriesgarse a perder dinero, y lanzar la película online en su propia plataforma. Eso sí, puso condiciones bastante llamativas. Y es que la película no se podía rentar, solo comprar, a un precio que rondaba los 29 dólares, lo que a muchos les pareció excesivo. De hecho, los usuarios de la plataforma se quejaron de que ya pagaban una suscripción, y tener que pagar también por un estreno no les parecía lógico.
El enfado de los usuarios y el boicot a Mulán
Antes de su estreno en Disney Plus, Mulán ya había conseguido enojar a los distribuidores y programadores de salas de medio mundo, pero al llegar a la plataforma, ocurrió exactamente lo mismo con los clientes. La mayoría veían como un robo lo de tener que pagar de nuevo para ver una película, cuando ya lo hacían por estar suscritos a la plataforma. Además, el precio parecía excesivo… Aunque es cierto que estábamos comprando la película, para verla las veces que quisiéramos, en buena calidad, como un Bluray, y que además las cuentas podían ser utilizadas por toda la familia, así que si éramos cinco viendo la película, al final pagábamos unos seis dólares por su visionado, bastante menos que una entrada de cine… pero sin en el encanto de ver la película en las salas.
El enfado llegó a tal punto que muchos usuarios comenzaron un boicot a la película, negándose a comprarla e incluso hubo quien eliminó su suscripción a Disney Plus por este tema. El lanzamiento tuvo lugar el 4 de septiembre, y aunque las críticas de la película son generalmente buenas, toda la polémica que la ha rodeado parece haberle hecho mucho daño. Para terminar de arreglar la situación, muchos usuarios han querido llamar la atención también sobre el agradecimiento de Disney a la región de Xinjiang, donde se rodó parte de la película, y en la que según varias asociaciones pro derechos humanos se maltrata, discrimina e incluso se encierra a minorías. Un palo bastante grande que está haciendo que Mulán tenga un corto recorrido en Disney Plus.